SUBTEMA 4
4. ESTRUCTURA FÍSICA, TAMAÑOS FÍSICOS, CAPACIDADES DE ALMACENAMIENTO
4.1 ESTRUCTURA FÍSICA
"Todo el mundo conoce los discos duros en su parte externa. Sin embargo, no todos conocen de qué está compuesto el disco duro o como es el interior de un disco duro. En el interior, lo que más destaca, es el componente principal del disco o plato." (LUIS GARCÍA, 2021)
Estos platos están fijados en el centro a un motor de rotación cuya misión es hacerlos girar al unísono a gran velocidad. Sobre los discos existen unos brazos encargados de moverse sobre toda la superficie del disco gracias a otro motor diferente. En los extremos de estos brazos se instalan unas cabezas (heads) que son las que realizan las funciones de lectura y escritura. Finalmente existe una placa electrónica encargada de sincronizar los dos motores y las acciones de las cabezas de lectura/escritura, y comunicarse a través del interfaz.
- División lógica de los platos
Los platos del disco duro están formados por dos caras (superficies magnéticas), la superior y la inferior.
Cada una de las caras se divide en anillos concéntricos denominados pistas (tracks).
Si tomamos las pistas de cada cara que se encuentran a la misma distancia del centro obtenemos el concepto de cilindro (cylinder), el cuál es un término virtual, y que posteriormente veremos por qué crea.
Cada pista se divide en tramos o arcos denominados sectores (sectors). Estos sectores tienen un tamaño idéntico, 512 bytes, pero su tamaño físico es diferente, ya que los sectores medirán diferente si son de las pistas centrales que, de las pistas del extremo, por tanto, la densidad de información es diferente.
Debido a que los ficheros cada vez ocupaban más espacio, se decidió agrupar los sectores en clústeres (clusters), y así las operaciones de lectura y escritura se iba a realizar siempre en función del clúster y no del sector.
Imagen disponible en: https://www.ticarte.com/contenido/caracteristicas-fisicas-de-los-discos-duros-magneticos
(A) En rojo la pista. (C) En magenta un sector. (D) En verde un clúster.
- Estos son los discos duros tradicionales, utilizados principalmente en computadoras de escritorio. Ofrecen mayor capacidad de almacenamiento y suelen tener velocidades de rotación más altas (7200 RPM) que los de 2.5 pulgadas, aunque también existen modelos de 5400 RPM.
- Discos de 2.5 pulgadas:
- Son más compactos y están diseñados para dispositivos móviles como laptops y consolas de videojuegos. Suelen tener velocidades de rotación más bajas (5400 RPM) y capacidades de almacenamiento menores en comparación con los de 3.5 pulgadas, aunque también existen modelos de 7200 RPM.
- Discos de 1.8 pulgadas:
- Son aún más pequeños y se utilizan en dispositivos ultradelgados o donde el espacio es limitado. Suelen tener capacidades de almacenamiento más bajas y velocidades de rotación similares a los de 2.5 pulgadas.
Tipo de uso | Capacidades típicas |
---|
Uso doméstico | 500 GB, 1 TB, 2 TB, 4 TB |
PC de escritorio | 1 TB – 8 TB |
HDD externos | 500 GB – 20 TB |
Servidores / NAS | 4 TB – 22 TB (o más) |
Comentarios
Publicar un comentario